WERTHER. Lectura y trabajos

WERTHER  DE GOETHE

LIBRO DE LECTURA OBLIGATORIA. EDICIÓN DIGITAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:


APUNTES Y APOYO TEÓRICO: Véanse los siguientes enlaces:



PREGUNTAS DE LA LECTURA (CURSO 15-16)


1) La naturaleza y el paisaje en Werther: Prestad especial atención en la relación con la propia evolución desde la razón a la locura del protagonista y mencionar pasajes en los que el paisaje es una proyección de sus sentimientos. No hay que olvidar mencionar cómo Werther "selecciona" como momento propicio para el suicidio precisamente la Navidad.
2) El suicidio en Werther: Cómo lo va planeando y la manera tan "racional" y premeditada con que lo hace. Incluir aquí la argumentación que realiza en su diálogo con Albert y como su defensa del suicidio se hace casi en términos médicos (como una enfermedad, tal vez incurable, del espíritu). El suicidio implicaba pecado mortal y la imposibilidad de ir al cielo por lo que Werther es enterrado en soledad y sin nadie que rece por su alma. Será necesario precisar también los detalles de cómo se produce el suicidio y la lenta agonía del personaje.
3) El personaje de Carlota en Werther: Hay que precisar que hasta el final la única visión que tenemos de este personaje es la que nos ofrecen las cartas del propio Werther aunque al final, el editor de las cartas también nos transmite otros testimonios que corroboran algunas de las ideas que nos hemos hecho de la protagonista. Es una mujer de formación ilustrada, llena de virtudes y que intenta comportarse de manera racional dominando sus sentimientos aunque no siempre lo consigue. Juega aparentemente con los sentimientos de Werther pero porque ni ella misma sabe muy bien lo que siente (amor, relación amistosa o fraternal...). Es ella la que prepara las armas con las que se suicidará a pesar de que sabe las intenciones de Werther de poner fin a su vida. Al final, casi como una heroina romántica, acompaña junto a su marido en el lecho de muerte a Werther desmayada y agonizante (por el remordimiento, tal vez, o por el fin de la pasión). Mencionad pasajes clave: la noche que se conocen, el baile, el regalo de cumpleaños con los lazos, la escena del peral, la del canario y la lectura íntima de los Cantos de Ossian con Werther.
4) La evolución de Werther: desde su formación ilustrada, los intentos numerosos y fracasados de frenar los sentimientos hasta la locura final que le lleva al suicidio al que, sin embargo, se enfrenta de manera fría y premeditada, escribiendo cartas de despedida, pagando sus deudas, pidiendo las pistolas precisamente a Alberto... Mencionad su relación con Alberto. Y la simbología de que se "vuele los sesos": es un héroe romántico, voluntariamente se deja arrastrar por sus sentimientos y actúa en rebeldía contra lo que se espera de él. No es un cobarde sino un valiente que decide morir enamorado, vencida así su razón y victorioso de sus sentimientos y de su pasión incontrolable.
5) Elementos simbólicos en la novela Werther: los árboles (de los frutales a los árboles otoñales, los tilos...), las lecturas (de Homero a Ossian), los colores (el amarillo), las prendas (traje, lazos de Carlota)...
6) El personaje de Albert en Werther: El más racional e ilustrado de todos los personajes. Analizar la escena final cuando consigue controlar sus celos y su ira. Comentar su relación con Werther y en especial a través de la carta en la que se traslada la conversación sobre el suicidio.
7) El estilo epistolar en Werther: ausencia de perspectivismo. Todo lo conocemos desde el punto de vista del propio protagonista. En el segundo libro aparece el editor como narrador que recoge algunos fragmentos de otras cartas y que intenta dar un versión contrastada y aparentemente más objetiva de algunos de los acontecimientos que hemos ido viendo a través de las cartas del protagonista.


EL ESTUDIO DE LA OBRA SE ABORDARÁ DESDE LOS ASPECTOS TRATADOS EN LOS SIGUIENTES TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DEL I.E.S. VIRGEN DEL PILAR (Curso 2011-2012):
Elementos ilustrados y clásicos en Werther.
La Naturaleza
La naturaleza va ligada a la personalidad o estado de ánimo de Werther, va evolucionando conforme evolucionan sus sentimientos.
Werther vivía en una ciudad que para él era desagradable y se quejaba de la burguesía y del despotismo ilustrado. Para evadirse de todo esto huye de la ciudad a una aldea cercana llamada Wahlheim. Para Werther la naturaleza de este pueblo es bella e indescriptible.
Más tarde conoce a Lotte y sigue describiendo la naturaleza de forma positiva cuando se encuentra bien junto a ella. En cambio cuando se da cuenta de que es un amor imposible describe la naturaleza de una manera más romántica; con paisajes tormentosos, la noche…
Sin embargo cuando le vuelve esa esperanza de conseguir su amor los paisajes vuelven a fluir, y brota frente a él un paisaje verde y agradable.
Ejemplos de esta naturaleza positiva podemos encontrar por ejemplo, en la página 56, estando en la ciudad antes de Wahlheim, dice así “Cada árbol, cada seto, es un ramillete de flores y uno quisiera volverse mariposa para revolotear en este mar de perfumes y poder encontrar en él todo su alimento”… “ las colinas se cruzan en un la más hermosa variedad, formando los más amenos valle”.
El culto a la razón
Lo racional se antepone a la emoción y a la expresión de los sentimientos.
Werther en las cartas donde comienza a conocer más a fondo a Lotte se da cuenta de que es igual que él. Al principio intenta no mostrar sus sentimientos hacia ella pero no puede reprimirlos y los expresa.
Hay varias discusiones sobre anteponer la razón por encima de la fe y viceversa como por ejemplo, una de las conversaciones es entre Albert y Werther, en ella discuten acerca de unas preguntas sobre la razón. Albert se presenta como un hombre ilustrado que antepone la razón por encima de los sentimientos. En cambio, Werther dice que al final la pasión le roba todas las fuerzas a la razón y la impulsa a su destrucción.

La Educación
La educación ilustrada se proyecta en varios personajes:
·        El doctor era un hombre culto e ilustrado. Se quejaba de que los niños del administrador no recibían una buena educación por parte de Lotte que les hacía creer en fantasías, supersticiones. Esto era un error del que se debía preservar a los niños cuanto antes. El doctor sobreentendía por buena educación una educación ilustrada es decir, que aprendan valores filosóficos, sociales y morales.
·        Werther tenía una formación ilustrada; sabia griego y también dibujaba. Lee varias ediciones de Homero es decir que le interesa contrastar cual es la mejor traducción
Cuando abandona a Lotte a comienzo de la segunda parte parece que se siente mejor porque acepta un trabajo y se deja de sentimentalismos extremos incluso el paisaje aquí vuelve a ser más positivo. Sin embargo es pasajero, está claro que, como en el propio Goethe, lo ilustrado son solo ciertos matices en su formación intelectual puesto que su actitud es plenamente romántica.
·        Lotte: es el prototipo de mujer ilustrada, preocupada por la educación, tanto por su propia formación como por la de sus hermanos. es lectora, discute con Werther sobre los autores y las ediciones que lee...
·        Albert tenía una mentalidad ilustrada,en la carta del 12 de agosto nos expone su opinión sobre el suicidio; no entendía la idea del suicidio y le producía repugnancia que un hombre pudiera llegar a suicidarse.por el contrario Werther le plantea indignado algunas preguntas sobre si el sabe lo que es bueno y lo que es malo. Controla sus propios sentimientos como los celos (se aprecia al final de la novela cuando ya sabe de los sentimientos de Werther pero a pesar de todo permite a su mujer seguir viéndolo para no dañar sus sentimientos
·        El embajador era un ilustrado que escribía fijándose en el lenguaje, no utilizaba figuras retoricas y era defensor de las reglas para escribir bien. Siempre repasaba todo; esto es una metáfora del racionalismo que siempre lo pasa todo por el filtro de la razón. Werther se lleva mal con este personaje porque tiene una forma de hacer las cosas al modo ilustrado, y Werther lo contradice porque es romántico.
·        El príncipe  habla de él en la carta del 11 de junio. Werther hace una nota sobre el que lo define como un hombre sabio que sabia arte, literatura… y sabría mucho más si no estuviese expuesto al formalismo científico y la ordinariez de la terminología.

Lecturas clásicas

Esta novela hace algunas referencias a la literatura clásica e ilustrada.
·        Pone de ejemplo a Richardson con sus novelas sentimentales que se hicieron muy populares en esa época. Sin embargo elige la vertiente más sentimental de la Ilustración como es la novela lacrimógena que en cierta medida anticipa el Prerromanticismo
·        Werther hace referencia a fábulas clásicas porque para los ilustrados las fábulas tenían una función moralizadora y didáctica. Como la fábula de Horacio y La Fontaine que le viene a la cabeza muchas veces porque trata de la pérdida  de la libertad.
·        También pone de ejemplo de la fábula del caballo desbocado que al final pide ser sometido a las riendas
·        Albert regala a Werther dos libros en dozavo: el pequeño Homero de Wetstein y una edición de Ernesti, la cual es una edición bilingüe de griego y latín de la obra de Homero publicada en dos tomos.
·        Cuando habla de la anciana tía de la señorita Von B… hace referencia a Ovidio y a la división de la cronología del universo en cuatro eras. Las más antiguas eran la de bronce y la de hierro. Compara la edad de la anciana con estas eras. Ahora se ve sola en la edad de hierro porque su marido ha muerto.
·        Al final del libro hace referencia a los cantos de Ossian que no es un autor ilustrado sino romántico pero dentro de ellos alude a autores clásicos

Carácter Aristocrático
Los aristócratas están discutiendo en un salón y Werther que es el único que no comparte sus ideales es expulsado de la tertulia. Este se va a una colina y comienza a leer a Homero; el canto que se refiere a la hospitalidad. Realiza una crítica a ese ambiente cortesano de “falsos” ilustrados, es decir, que Werther piensa que no hay que conversar tanto sino leer más y reflexionar.

Forma Epistolar
La novela está escrita en forma de carta. Son cartas que le escribe Werther a su amigo contándole sus hazañas. Lo original es que, aún utilizando el recurso ilustrado de la novela epistolar, le da un uso romántico: aquí no encontramos el perspectivismo que proporcionan las cartas (contraste de puntos de vista) sino que las cartas giran siempre en torno al yo del protagonista. Con una excepción: las intervenciones del supuesto editor (Goethe) comentando las cartas, especialmente al final de la novela (p. 150) donde dice: “A la mañana siguiente Werther fue a buscarla para acompañarla a su casa si Albert no venía a recogerla...”Aquí es cuando el editor interviene como narrador y va contando lo que sabe gracias a diversos testimonios (algunos del propio Werther y otros de otros personajes, como el médico que le atiende en su agonía...etc.)


Carlota Rincón, Mª Carmen Rillo, Patricia Montolío.





Las desventuras del joven Werther
Elementos Románticos


El libro esta dividido en dos partes, en las cuales podemos diferenciar que: en la 1ª parte, se centra en los sentimientos del Werther, que on de amor, de lo que siente por su amada Lotte. Esto, como podemos observar, tiene relación con los meses de las estaciones de primavera-verano, ya que esos meses, el tiempo es bueno, florecen las flores, al igual que florece el amor.
La 2ª parte, son meses entre otoño-invierno, meses en los que el tiempo es oscuro, tenebroso, lluvioso… lo que hace que no acompañe con los sentimientos de amor, sino que son mas de mal estar, de suicidio.

1ª Parte

4 Mayo de 1771
En esta primera carta, el protagonista muestra sentimientos de pesimismo, en el que predomina el malestar, ya que no esta a gusto consigo mismo, lo que  provoca una evasión, marchándose a otra ciudad.
Aparecen personajes anónimos: “el difunto conde M…” : recuerdo de tiempos pasados que se ven con optimismo (sentimiento opuesto al que manifiesta en ese momento).

10 Mayo
Hay una reivindicación del yo; el personaje está tan metido en él que no logra salir  de su propio egocentrismo. “estoy solo… sumido en el sentimiento de vida apacible…”
También aparecen elementos de un paisaje tenebroso: “una tenue niebla y el sol… íntimo santuario”.

12 Mayo
El personaje vuelve a lo antiguo, más bien recoge una serie de leyendas de origen remoto, medieval: “cuando estoy sentado… hasta genios bienhechores”. Incluso le parece que vagan una especie de seres fantásticos “genios burlones” por esos parajes un tanto misteriosos: “todo ello tiene un no sé qué de hechizo y misterio”.
También aparece un paisaje que crea misterio a través de símbolos como la sombra.

15 Mayo
El protagonista vuelve a sus recuerdos; en este caso a su infancia “he tenido una triste experiencia”. Además aparecen características del héroe romántico, ya que dice que era despachado groseramente.

17 Mayo
Aparece la figura del héroe romántico, como un ser marginado que todavía no ha encontrado amistades. También aparece la reivindicación del yo, ya que solamente habla de sus propios sentimientos.

22 Mayo
Se centra en otros mundos, en este caso en el mundo de los sueños. Hay exaltación de los sentimientos. Vuelve a su propio yo.

26 Mayo
Habla sobre lo que siente un hombre cuando está enamorado; se  exaltan los sentimientos y los pensamientos que aparecen para saber de una forma correcta cómo demostrar tu amor hacia alguien.

30 Mayo
Vuelve a sus recuerdos, a su antigua realidad, intenta salir de su yo, darse cuenta de sus propios sentimientos. En este caso, no sabe si realmente está enamorado de Lotte o no: “voy a tratar[…] o, mejor dicho, voy a evitarlo [...]”. Se refugia en la poesía (modo de evasión).

16 Junio
El protagonista vuelve a sus recuerdos, recordando el día que conoció a Lotte, y todo lo que pasó paso a paso.
Aparecen personajes anónimos que no tienen mucha importancia: “administrador S…”. Hay exaltación de los sentimientos y del YO; además el protagonista hace una aparición del mundo de los sueños, que es provocado por el amor que siente por Charlotte.

19 Junio
Hay una exaltación de sus sentimientos amorosos, se da cuenta de que realmente está enamorado, y que necesita volver a verla: “… desde entonces, el sol, la luna y las estrellas pueden tranquilamente seguir su curso, ya no sé cuándo es de día, ni cuando de noche, y el universo ha desaparecido a mi alrededor”

21 Junio
Vuelve a lo antiguo, a lo patriarcal y sirve como ejemplo a su forma de vivir: la importancia del pueblo, de lo campesino como ejemplo de ingenio genuino (no contaminado por las normas sociales impuestas por la civilización).

1 Julio
Hay una aparición de sentimientos de amor: “Lo que Lotte….el lecho del dolor”
Hay exaltación por los problemas filosóficos, en la que los personajes exponen sus ideas.

13 Julio
Hay una reivindicación del yo: “¡Cómo me adoro desde que ella me quiere!”
Aparecen características del héroe romántico, ya que dice que a veces se siente despojado. Cabe destacar, la aparición de sentimientos de mal estar, que quieren llevar al protagonista a el suicidio: “… en el momento… respirar más libremente”

30 Julio
El protagonista, muestra sus sentimientos; pero esos sentimientos son completamente de celos, que le llevan a la locura, a sentirse desgraciado: “Me muerdo los labio y me burlo de mi desgracia… no puedo continuar, me vuelvo loco…”

12 Agosto
Aparece un símbolo, la pistola, que hace referencia con la muerte. Es esta carta, Werther, le explica a su amigo la conversación con tuvo con Albert. Era una conversación en la que habla exponiendo sus pensamientos e ideas que tenían cada uno sobre el suicidio, que puede ser producido por una locura de amor. (Albert es la figura opuesta a Werther, representan el debate entre lo racional y el dejarse llevar por el sentimentalismo romántico).

18 Agosto
Aparecen características del héroe romántico, junto con sentimientos de malestar, de pesimismo: “Y así, camino…eternamente rumiando.” Aparece una cierta espiritualidad panteísta. En la descripción del paisaje desértico que no ha sido jamás pisado por un humano, en el desconocido océano (p. 103) ahí descubre “el espíritu del eterno Hacedor”. Dios es un ser creador que puede ser apreciado en esa naturaleza majestuosa, sublime. Se aprecia cierta influencia del Idealismo (la intuición universal que gobierna por instinto, sin seguir normas racionales, todos los seres creados) cuando habla de la fuerza destructora: “asola mi corazón esa fuerza devoradora que yace oculta en el universo de la naturaleza: que no ha creado nada que no se autodestruya ni destruya a su vecino”.
Por otro lado el recuerdo le produce angustia pero no puede evitar recordar.

21 Agosto
Muestra los sentimientos del protagonista, son debidos a los celos, al amor que siente hacia Lotte ,y estos los causantes de su locura. Además, éstos sentimientos, muestran características de un héroe romántico: a través de la fábula del caballo que es libre, anda suelto haciendo lo que quiere pero acaba prefiriendo ser ensillado (es decir, sometido a las normas de la razón) para no sufrir.

28 Agosto
Aparece como símbolo el lazo, que le hace recordar los momento que a pasado con Charlotte y que nunca volverá a vivir. Y que será uno de los elementos con los que pide ser enterrado.

30 Agosto
El protagonista nos lleva a otros mundos; no sabe si realmente esta en el mundo real. Nos lleva a la evasión, provocada por su amor no correspondido. Huye por el bosque, las montañas. Se plantea si es mejor estar vivo o en la tumba: “…tengo que irme de allí,… La solitaria morada… No veo más final para esta desdicha que la tumba”

3 Septiembre
Tras su locura, su amor, su sentimiento de malestar, sigue su propia intuición y decide que lo mejor que puede hacer es marcharse: “¡Tengo que marcharme!” (Abandonar el dejarse llevar por el sentimiento y buscarse una ocupación práctica, más racional: un trabajo en la administración).

10 Septiembre
Los personajes, vuelven a recuerdos del pasado; Lotte recuerda la muerte de su madre, y Werther recuerda los momentos que a pasado con Lotte  en la terraza. Aparece explícito por primera vez el término romántico: “qué alegría nos produjo cuando descubrimos al principio de nuestra amistad la mutua atracción que sentíamos por este sitio, uno de los más románticos entre los creados por el arte...”.
El ambiente en el que recuerda todo tipo de sentimientos es plenamente romántico: noche, luna: “magnífico espectáculo, tanto más sorprendente por cuanto nos encontrábamos envueltos por una profunda oscuridad”. (p. 108). La visión de la luna les hace recordar a los muertos.
Al final se despide.



2ª Parte

20 Octubre
Muestra sus sentimientos en los que se le ve más feliz: “Desde que ando…de mí mismo”. Porque se ha abandonado a la razón: trabajo serio, sometido a las normas sociales. Deja momentáneamente de lado el sentimiento aunque no del todo, sigue alimentando la imaginación (que se opone a la razón): “Nuestra imaginación, inclinada por su naturaleza a exaltarse, alimentada por las imágenes fantásticas de la poesía...”.

20 febrero de 1772
Exaltación de los sentimientos amorosos, sensaciones, deseos.
“estoy en el corazón de Lotte”. Es decir, no puede o no quiere abandonar sus sentimientos.

15 marzo
Sentimientos negativos y pensamiento de evasión.
“…he tenido un disgusto que me acabara alejando de aquí…”
Personajes anónimos, y expresión de sentimientos negativos. No le interesan más personajes que él y los que tienen relación directa con sus sentimientos.
“…el conde de C...”
“…el conde C.. .me estima y distingue”
“la muy distinguida señora S…”
“…como el señor R…”
“…sin olvidar al desaliñado S...”
“…a la señorita…”
“…la señora de C…”
“…que me llevo a M…” Son, además, personajes fríos, más prácticos y racionales.

24 Marzo
Búsqueda de la evasión, huir del presente en el que están, ya que no se encuentran a gusto y nos les gusta,
‘’tenia que salir de aquí de una vez..’’

19 Abril
Expresión de su estado de ánimo.
‘’me han hecho brotar lágrimas’’. Werther continuamente manifiesta sus sentimientos a través del llanto.

5  Mayo
Búsqueda de la evasión
‘’mañana dejo este lugar’’
Vuelta al pasado: “…recordar viejos y felices días”

20 octubre 1771
Expresión del estado de ánimo, también sensaciones tanto negativas como positivas.
‘’desespero yo de mis energías ,mis dolores’’
‘’estoy mucho mas contento de mi mismo’’

26 noviembre
Individualismo exaltación de la personalidad del poeta, de su propio yo.
‘’encontrarme aquí bastante regular’’
Aparición de personajes anónimos
‘’he conocido al conde C..’’
Exaltación e los sentimientos, la sensibilidad, el amor ,la amistad..

8 enero
Expresión de sus pensamientos, el afán por conseguir algo.

20 enero
Descripción de los ambientes
‘’desde este cuarto... humilde’’
Personajes anónimos
‘’llevo merodeando por este triste rincón D...’’
Exaltación de los cambios en la personalidad, la forma de actuar…
‘’me he vuelto muy cortés’’

8 febrero
Exaltación de la naturaleza, sombría, paisajes nocturnos y fríos.
‘’llueve, sopla el viento y hiela’’

17 febrero
Sentimientos y actitudes negativas
‘’inaguantable’’
‘’ridícula su manera de trabajar’’

9 mayo
Exaltación de las sensaciones que no creía que podrían llegar a aparecer
‘’sensaciones inesperadas’’
Personajes anónimos
‘’en el camino de S…’’
Cualidades negativas
‘’en mi feliz ignorancia’’
Presentación de su nueva vida tras su evasión, los muestra en forma de cartas  que envía a las personas que ha dejado atrás tras su huida.

25 mayo
Pensamiento, idea de huida
‘’…quería irme a la guerra…’’. Además es una huida a la guerra. Recordemos que fue habitual en los autores románticos ir a la guerra a luchar por unos ideales también como medio de evasión (por ejemplo Lord Byron).

11 junio
No se encuentra a gusto se siente incomprendido en el  lugar en el que se encuentra quiere huir:
‘’ya no puedo continuar mas en este lugar’’. Ensalza la sensibilidad artística frente a la razón.

18 junio
Pretende evadirse, empezar un viaje pero el destino no le importa con tal de huir a donde sea, no sabe dónde parará tras ese viaje. Expresa su duda sobre dónde aparece, el miedo a lo ajeno:
‘’a donde iré a parar’’

29 junio
Sensaciones negativas de reproche
‘’si me hubieras otorgado esta felicidad’’
‘’un escalofrió recorre todo mi cuerpo’’

4 agosto
Sentimiento de frustración
‘’todos los hombres se ven frustrados en sus esperanzas’’

21 agosto
Narración de su viaje al mismo tiempo que se está realizando en sus pensamientos, sensaciones y la forma de ver los nuevos mundos que esta descubriendo tras dejar atrás su anterior vida. Identifica su espíritu y sus antiguos sentimientos con un castillo incendiado en ruinas. (p. 133).

3 septiembre
Exaltación de sentimiento amoroso, no puede comprender cómo la puede querer otro hombre ya que el esta sumamente enamorado de ella y no comprende como alguien puede hacerlo a la vez que él.

5 septiembre
Plasmación de sus sentimientos en las cartas que escribe
‘’vuelve lo antes que puedas’’. Antes, en la carta del 4 de septiembre ha dicho que su vida es como el otoño: triste. Se identifica con el personaje del mozo

6 septiembre
Sentimiento de nostalgia ante el recuerdo de que haberse desprendido de algo que realmente quería y que le acompañaba en todo momento. Simbología de la vestimenta: el chaleco del frac es de color amarillo (simboliza la nostalgia, la melancolía, la muerte). Será la vestimenta con la que pide después ser enterrado.

12 septiembre
Sentimiento positivo, forma de actuar.
‘’es tan cariñoso...’’. Hay que fijarse en la simbología del canario (probablemente también de color amarillo): representa la inocencia y sus sentimientos puros. El canario hace lo que él desea: unir sus labios con los de Lotte.

10 octubre
Sentimientos y sensaciones amorosas
‘’con tan solo contemplar..ojos negros..me encuentro ya a gusto’’. Sus sentimientos se precipitan, van de lo positivo a lo negativo. Rapidez de sentimientos que se manifiesta también en este tipo de cartas breves llenas de puntos suspensivos.

12 octubre
Elementos de la naturaleza embravecida:
‘’viento rugiente’’ ‘’vaporosas nieblas’’

19 octubre
Sentimiento de vacío, le falta algo:
‘’este vacío, terrible vacío’’

27 octubre
Sentimientos y sensaciones
‘’amor’’ ‘’alegr a’’ ‘’calor’’
También sentimientos amorosos
‘’sentimiento hacia ella…’’.  Simbología para los sentimientos: día-gozo-calor; y cuando se siente desvalido: noche-tristeza-calor.

30 octubre
Búsqueda de la belleza
‘’solo dios sabe..tantos encantos’’

3 noviembre
Frustración por la realidad, quiere suicidarse, no se encuentra a gusto en la sociedad en la que esta, se siente incomprendido
‘’de no volver a despertar..’’

8 noviembre
Reproche de las acciones negativas, malos actos: se da a la bebida.

15 noviembre
Asimilación y aceptación de las desgracias y lo que conlleva a asumirlas:
‘’soportar mis males..’’. Imágenes cristianas para representar su sufrimiento: es como su particular calvario y pasión (el cáliz que tiene que beber).

21, 22 noviembre
Exaltación de su amor hacia ella quiere que sea suya, peor no sabe que hacer para conseguirla.
Juega con sus propios sentimientos: bromea incluso con su propio dolor.

24 noviembre
Intenta mostrar sus sentimientos de amor hacia ella, no sabes cómo actuar para que ella se dé cuenta de que está plenamente enamorado de ella, que daría su vida por ella.

26 noviembre
Reflejo del amor en  poemas:
‘’leer un poeta antiguo..’.’Los poetas antiguos no le parecen tan negativos. Antes había manifestado que leía a Ossian (poeta romántico)

30 noviembre
Sentimiento de malestar, no estar a gusto con nada, ni con las compañías ni con las personas que le rodean, el propio mundo por el que se mueve…cree que todo está en contra de él:
‘’no tenia ganas’’
Piensa que la sociedad está en contra de él, que nada le sale bien le acompaña el sentimiento de frustración y desesperación. Se rebela contra la razón y contra Dios que le envía el destino adverso. (p. 147).

14 de diciembre
Encontramos una vez más, el amor como manera de interiorizar el
sentimiento como fuente de melancolía, de tristeza pero sobre todo de
frustración ,ya que están deseado como inalcanzable.
“Su presencia, su destino ,su participación en el mío, extraer aún las últimas lágrimas de mi angosto cerebro”

20 de diciembre
Resignación frente al sentimiento cruel y trágico de la vida .Además se da una sumisión ante ese sentimiento perturbador que en ocasiones desemboca en suicidio. Ese sentimiento incontrolable que domina sus vidas. El protagonista no para de repetir una y otra vez su deseo de acabar con su vida
“¡ Quiero morir!”

Calma
Resaltamos una vez mas los deseos del protagonista de morir y acabar así con sus penurias. Acepta el final de su vida como liberación y único modo de aliviar el dolor existencial.

Ryno

El destino se acaba finalmente por medio de la liberación de la perturbación que le tormenta. Ese sinsentido de su vida quedaría resuelto.

Alpin
Llanto por la muerte de un ser querido, se exaltan los sentimientos.
¿Por qué estas solo en la colina silencioso?”

Armin
Rompe con el mundo cotidiano .Un gusto exceso por lo sobrenatural. Todo aquello que la mente no lo puede explicar.
Todo este pasaje pertenece a la lectura del poema de Ossian que realiza con Lotte en el momento en que le declara su amor y se despide de ella. El poema es reflejo de sus sentimientos. Además cabe destacar la importancia en la elección de este poeta romántico.
Antes de esto hay ciertas imágenes que preludian la escena de la muerte: oscuridad en la descripción macabra de la amiga muerta (p. 174): “Ves, soñamos cuando hablamos de la muerte. He visto morir a muchos; pero la humanidad es tan limitada que no entiende lo que es principio y fin de su existencia. [...] ¡Desaparecer! Nuevamente una palabra, un eco vacío, sin sentido para mi corazón”.
Después de las once
El protagonista suicidándose a encontrado esa liberación que el necesitaba provocada por el fracaso del amor y por ser imposible.
Se suicida el día de Nochebuena, lo que lo hace aún más dramático. Detalles morbosos de la muerte: salen los sesos de la cabeza (p. 181). Agoniza lentamente. Se le niega el entierro en sagrado y no acude ningún sacerdote (castigado al infierno): es una muerte muy típica de los románticos.



Paula Baztán, Lucía Marín, Marina Yagüés.

LA FORMA EPISTOLAR.

LIBRO 1:
MAYO (1771):
Werther comienza escribiéndole a su gran amigo del cual no nos indica el nombre  y explicándole las razones por las cuales se ha ido del pueblo a otro pueblo. Este comienza describiendo el paisaje del pueblo; exalta a Dios todo poderoso que fue el creador comparándolo con la belleza de la naturaleza e idealizando a la mujer amada, Leonor (Ese era el nombre de la amada en este libro pero la amada de la que habla Goethe). Expresa como se siente comparándose con Melusina (S.XVIII) que es una sirena. También encontramos ambas referencias que se verán repetitivas de palabras Alemanas pero en español para no romper el simbolismo del texto y la belleza de cómo ve el la naturaleza..
El día 13 de Mayo aparece en sus escritos aparece por primera vez una referencia muy importante que se va a repetir a lo largo de todo el libro cuando Werther necesita evadirse y es su aspiración hacia HOMERO Y OSSIAN, sus obras, que reflejan al vivo retrato la moda de la época.
En este nuevo pueblo Werther no conocía a nadie y lo poco que se intentaba relacionar a veces resultaba en vano de hay a que comenzara una crítica sobre las clases nobles de la época, porque lo único que recibía eran  burlas ya que no se relacionaban con las clases bajas.
Werther comienza a hacerle preguntas a su amigo por la carta algunas que eran difícil de responder sobre la vida, lo dura e incomprensible que era; todo esto debido a la pérdida de su amada. Werther conoce a un chico el cual era un personaje celebre y comienzan a hablar y este solo sabía hacerle referencias de grandes autores.. Poco después Werther conoce al administrador del príncipe el cual tiene 9 hijos y siempre habla mucho de la más mayor llamada Lotte.
Día 22 de Mayo: Encontramos una nota del autor la cual nos aclara en que movimiento esta que es el Strum und Drang; nos acentúa se rebeldía usando estilos elíptico.  Mientras sigue relatando su día nos informa de a quien le escribe y su gran amigo recibe el nombre de Wilhem (al que se refiere pos su nombre el resto delibro), al cual le hace referencia de la condición humana de los hombres.
Día 26 de Mayo encontramos otra nota informándonos de que cambia el nombre del pueblo para que las personas de hay no se den por aludidas pero nos dice que se encuentra a una media hora de la ciudad. Comienza a describir más minuciosamente el pueblo y vuelve a exaltar la naturaleza. Critica a los racionalistas ya que son los queimponen las normas debido a que si no no se puede expresar claramente. (Strum unDrang).
Comienza una plática con una conocida la cual tiene varios hijos y este le ayuda con los hijos para que esta se deje de preocupar de que molestan al señor.( Werther le da un Creuser a cada niño e incluso a la madre para ayudarle)
Días después le introduce una historia de amor; ya que hizo amistad con un chico que era criado de una viuda y tras que este le relatara sobre su trabajo y su vida se dio cuenta de que estaba enamorado de ella, ya que la idealizaba. Tanto que Werther llego a tal punto que ardía en ganas de conocerla.
JUNIO (1771):
Werther se enamora de la hija del administrador del príncipe, de la que tanto este hablaba, su nombre era Lotte. Pero esta está comprometida.
(Lotte siempre estaba con sus hermanos y los cuidaba. A Werther cada día le gustaba más cuando hablaba, le bailaba… mientras bailaban Lotte y este una maruja le recordaba que está comprometida con Albert.)
Días después el padre de Lotte se pone enfermo y el médico de la ciudad le va a ver y estaba Werther cuidando de los hermanos de Lotte, y este lo único que hace en cuanto sale de la casa es hablar mal de Werther y de cómo cuidaba a los hermanos de Lotte.
JULIO (1771):
Lotte hace un viaje a la ciudad a ver a una anciana la cual está en las ultimas, tiempo después marcha a ver a un pastor de St…que le da mucha alegría verla. Aquí Goethe nos refleja de una forma muy importante la sutileza que utiliza lote con el anciano. El anciano le cuenta a esta una historia preciosa de dos bellos nogales.
Tras varias charlas acabaron por hacer una alusión a Dios.( aquí refleja también la discusión con Albert sobre el tema.)
Werther en el trayecto a Wahlheim (el pueblo) se dio cuenta de los ojos oscuros de Lotte en los cuales nunca se había fijado. Werther solo piensa en ella y el deseo de verla. A logrado hacer la silueta de Lotte. Tanto es el amor que siente que se propone no ir a verla aunque no lo puede cumplir. Llega el novio de esta Albert por lo que se rompen sus ilusiones afirmando que está feliz cuando la ve sola.
NOTA: Para referirse a ciertas personas, el editor no pone el nombre de estas completo pero usa los puntos suspensivos para darle más picardía a la hora de que esa persona lea la obra se  por aludido pero no las demás.
AGOSTO (1771):
Wilhem le dice que lo primero es armarte de valor y decirle la verdad y lo que sientes. Werther sigue exaltando a Lotte y piensa que si la tuviese aunque solo fuese un poco de su amor lo tendría todo.  Werther le pide a Wilhem unas pistolas por si le atracaban, su criado las cogió y sin querer le dispara a una muchacha la cual no sufrió daños graves, decidió devolverle la pistola y siguieron con sus conversaciones pero en este caso sobre la debilidad afirmando que la naturaleza humana posee sus límites.
Werther después de todo se da cuenta de que echa en falta el volver a contemplar la naturaleza que le rodeaba y quería salir ya de la rutina; debido a la nostalgia que siente por su amada lo pierde desde su imaginación, sus facultades…
Día 28 de Agosto: Es el cumple de Werther y también de Goethe. Lotte le envía un regalo, dos libritos de Homero más un lacito que este siempre le había pedido y ella nunca le había dado.
Para Werther comienza una pequeña época de pesimismo en la cual se resalta debido a la descripción con flores malditas.
SEPTIEMBRE (1771):
Werther decide marcharse eso le va contando a Wilhem pero antes de eso pasa una noche con ella y también con el prometido de esta hablando. Antes de eso comienza exaltando la naturaleza.
Cuando están los tres sentados enfrente del balcón se ella comienza a hablar de la Luna, y Albert le dice que de impresión fácil. Lotte y Albert recuerdan la muerte de la madre de esta, la cual la vivieron juntos y Werther se da cuenta de todo lo que ellos han vivido.
Ambos se marchan y antes de eso hablando Werther insinúa que se marchara pero no les deja claro cuando.

LIBRO SEGUNDO.
Los meses en los que transcurre el segundo libro son meses en los cuales hace frío, todo es más oscuro como los sentimientos de Werther, el primer libro sin embargo pasa en los meses de calor, y eso representa el estado de bienestar en el que se encuentra Werther.
20 Octubre a 8 de Enero:
Werther se fue de aquel lugar, pero no se siente bien donde está, allí en el pueblo cuyo nombre no quiere mencionar se hace amigo del CondeC. Está con ellos un embajador que para W. es idiota porque parece ser que tiene envidia ya que todo lo que hace W., para él está mal, también conoció a la señorita Bon.V, quien parece no ser una cínica en ese ambiente, tiene una tía que es vegetal.

20 de Enero a 20 de febrero:
Le escribe una carta a Lotte y le cuenta el caso de la señorita Bon.V le dice que a ella no le queda más remedio que ensalzarla después de todas las cosas que el le cuenta, el 20 de febrero recibe una carta de Lotte y Albert, le dicen que ya se han casado, él le escribe una carta a Albert deseándoles la enhorabuena.
A partir de ahora las esperanzas de Werther se desvanecen al ver la carta de Albert y Lotte.

15 de Marzo a 3 de Septiembre:
 Una noche el CondeC., lo invita a una fiesta, pero los que están en ella, incluida la señorita Bon.V, lo miran con desprecio, el conde le insinúa que se debería ir y lo hace, se fue. El príncipe lo invita a su residencia y con las aportaciones del príncipe decide irse de aquel lugar de nuevo hacia Wahlheim, de camino pasa por el lugar donde nació y vivió con su madre hasta que falleció su padre, de camino también hace reflexión y opina que Lotte estaría mejor con el que con Albert ya que este es poco sensible. El estado anímico de Werther sigue decayendo, podríamos describirlo con un amor-odio, cariño y sufrimiento, esto mismo se expresa en la carta a su amigo del 3 de septiembre.

*En mayo las cartas de 9 de mayo y 25 de mayo Goethe permite un respiro al lector y nos presenta-muy levemente- a su familia y los años de la infancia.

4 de Septiembre a 15 de septiembre:
De llegada a Wahlheim vio a la mujer de la casa de los tilos grandes y ella le contó que su marido había vuelto de Suiza, pero con las manos vacías, por una calentura y que su hijo el menor, Juan: había muerto, también llegó a sus oídos la noticia de que el joven que estaba enamorado de la dueña de la casa donde trabajaba había querido poseerla a la fuerza, pero que el hermano de ella lo había echado, ahora ella tenía otro criado y se rumoreaba lo mismo. El traje con el que W. había bailado con Lotte ya estaba viejo y encargo otro igual, el traje era: azul con cuello y solapas, chaleco y calzones amarillos. Los nogales del pastor St., los habían cortado, porque la mujer del nuevo pastor hacia bien en no molestarse por ellos, ya que nadie lo hacía por ella. 

10 de Octubre a 14 de Diciembre:
W. ya empieza a pensar en la muerte, se obsesiona muchísimo de Lotte y no puede estar junto a ella.
Pág. 149 a 154;
Nota del editor al lector; nos cuenta que W. cada vez estaba más triste y un gran dolor oprimía su corazón, esto se lo aumento la noticia de que Lotte ya se había casado desde entonces las cartas eran muchos más breves y para eso el editor hace una ampliación para ayudar a Werther y lo hace introduciendo opiniones, historias de las demás personas ya que Werther esta tan triste que ya ni escribe casi, y es Goethe el que sigue con la historia .En este tiempo se muestra como los esquemas que poseía Werther en su cabeza se rompen por completo, al comprobar que Lotte ama a su marido, sintiéndose vacio por completo , recordando cada elemento a ella, como podría ser el retrato que tenia colgado. Esto es lo que le está matando por dentro, al observar la cruda realidad.

20 de Diciembre:
Wilhelm quiere ir a recogerlo, pero W. le dice que se espere, el domingo antes de navidad fue a casa de Lotte y ella estaba sola, acto seguido le invita a comer en noche buena pero le dice que no vuelva más hasta ese día ,pero volvió y juntos leyeron los cantos de Ossian , que sirve como elemento de caracterización del héroe sentimental .W. se fue a casa llorando y le escribió una carta a Lotte diciéndole todo lo que la amaba y que como uno de los dos tenía que desaparecer, este quería ser el, iba a morir. Después de la muerte de Werther, ocurrida el 24 de este mismo mes, la descripción es detallada de cómo se entera Lotte, Albert, del diagnostico del doctor (una de las pocas introducciones que hay en el libro) ya que todo lo demás es perspectiva de Werther, mostrándose al final del todo el amor que siente Lotte por este, como afirma decir que su supuesto amado Albert tiene el nombre de esposo, por como lo ven los demás pero que ella en realidad tiene el corazón ocupado por Werther.


CONCLUSIÓN
Pensamos que de obras literarias como “Las desventuras del joven Werther “fueroninfluencias en el romanticismo, porque se muestra claramente la manifestación de las características principales como serían:
-La exaltación del yo, muestra todos y cada uno de sus sentimientos, puesto que este está encerrado en su yo, le falta la capacidad de salir de sí mismo y ponerse en la piel de los demás.
-La búsqueda de evasión: Quiere huir de un presente que no le gusta, cuenta el propio camino y no la llegada.
-La identificación con la naturaleza: nos muestra un gras interés por la naturaleza con tan sólo ver la propia descripción que nos hace de ella.
-Y por último diremos que lo que más se nos presenta es una de las características más importantes de esta época, como es la supremacía del sentimiento, los conflictos  entre el alma y el corazón, como hemos podido apreciar al finalizar la exposición.


Erika Alcivar, Arancha Aznar, Lisandra Torres. 




PERSONAJES SECUNDARIOS.

 Ver en modo presentación en la entrada correspondiente. 
WERTHER
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/Grasset-Werther.jpg
PERSONAJES SECUNDARIOS:
2ºBHCS
Trabajo realizado por: Ezequiel Prusak, Carlos de Alba y Mario Tafalla.
> INTRODUCCION AL LIBRO:
La novela está escrita en dos partes o libros en la cual aparece un joven llamado Werther con mucha fuerza interior, apasionado… etc. Se traslada a Wilhelm  donde vive dedicándose a lo que a él le gusta, la pintura.
Posteriormente conoce a Charlotte en un baile y se enamora de ella, gracias al Príncipe que le invita al baile en el que la conoce, esta estaba ya comprometida con otro personaje llamado Albert, Werther visita frecuentemente a Charlotte. Werther esta muy feliz por todo lo que le está ocurriendo y se lo cuenta a Wilhelm su amigo con el que se cartea, este le avisa del peligro y el daño que le puede producir esa relación y le avisa de que se marche de Wahlheim, este hace caso a su amigo y se marca, acepta un trabajo en otra ciudad del sur de Alemania la cual no se conoce su nombre.
Werther tiene que soportar el mal humor de su superior y respetar su posición respecto a él, cada vez su descontento va aumentando, pero cuando Werther se entera de que Charlotte se casa con Albert su descontento aumenta más, lo que le conlleva a perder el trabajo.
Vuelve a su ciudad de nacimiento, después de ir de un lado para otro Werther termina vagabundeando y solo tiene un objetivo en la vida.. acercarse a Charlotte y terminar ese acercamiento con un beso.
Werther debido a su desmoralización por la ruina en la que su vida se a convertido y sobre todo por la pérdida de Charlotte decide suicidarse, y así termina la novela
> PERSONAJES Y SUS RELACIONES EN LA REALIDAD:
Goethe autor Alemán y escritor del Werther, que crea esta obra a su medida, es decir la trama y sus personajes están basados sobre su propia vida y cuenta sus anécdotas con cada personaje como se produjeron en la vida real.
Así pues, se puede decir que Goethe tuvo un romance con una mujer en su vida real y sufrió por aquel amor (Charlotte), también  un gran amigo que le aconsejó y con el que tenía confianza para contarse todo (Wilhem), por otra parte también existió Albert, que fue el impedimento de la relación con su amada.
> PERSONAJES SECUNDARIOS:
Albert: Es el prometido de Lotte ella se lo dice a Werther cuando se conocen en el carruaje la carta del 30 de junio lo describe como un hombre honrado y amable con quien hay que ser bueno. También es muy discreto y no besa a Lotte delante de Werther. No le molesta en absoluto que Werther sea amigo de Lotte por lo que a Werther le cae muy bien aunque le envidia. Trabaja en la corte. Aparece de forma constante en las cartas del protagonista aunque al principio no es nombrado de forma constante, a pesar de sus "continuas" apariciones en la obra su valor como personaje no esta del todo definido por lo que se le puede considerar un personaje "secundario".
Administrador del príncipe: Aparece por primera vez en la carta del 17 de mayo según Werther es un hombre franco y entrañable. Tiene nueve hijos vive con ellos en la casita de caza del príncipe ya que tras la muerte de su mujer le resultaba muy dolorosa la vida en la ciudad. Es el padre de Lotte.
Hermanos de Charlotte:  Aparecen por primera vez en la carta del 16 de junio son 6 niños de 2 a 11 años ,Werther los conoce cuando tiene que ir a buscar a a Lotte para ir al baile, termina encariñandose con ellos, son unos niños revoltosos y curiosos.
Pastor St: Aparece en la carta del 1 de julio, Werther lo conoce cuando acompaña a Lotte a visitarlo a un pueblecito situado en la falda de la montaña tiene una hija. Se trata de un hombre ya mayor que trabaja del campo y el cual tiene un gran aprecio hacia Lotte.
Friederik: hija del pastor es una chica morena, vivaracha, bien formada cuando Werther la conoce esta acompañada del señor Schmidt su pretendiente un hombre distinguido callado y según Werther un poco tonto.
Embajador: Aparece por primera vez en la carta del 20 de octubre, lo  conoce cuando acepta el cargo en la legación de una ciudad del sur de Alemania de la que no dice su nombre. Werther lo describe como el necio mas puntilloso que pueda existir, meticuloso y complicado descontento consigo mismo y a quien nadie puede complacer. No le agrada y esta siempre provocando al protagonista durante su estancia en esa zona.
Leonor: Aparece en la primera carta , la del 4 de mayo de 1771,es una chica que estaba enamorada de Werther pero él se divertía con su hermana.
La señora M: Aparece en la carta del 11 de julio una anciana que cuida Lotte y que está muy enferma además su marido el anciano señor  no le ayuda Werther lo describe como avaro , mezquino y cascarrabias.
Conde de C: Aparece por primera vez en la carta del 26 de noviembre lo describe como un hombre que tiene muchos conocimientos que tiene una gran sensibilidad para la amistad y el amor...tiene un gran aprecio hacia Werther pero el respeto esta marcado hasta cierto límite y no se llega a dar la amistad debido a la diferencia de clases.
Señorita von B: Personaje que causa la "confusión" en Werther, para él es el estimulo que le tiene en vela por la noche y que le sirve de despertador. Le recuerda a Lotte. En este personaje aparecen temas románticos como que el gustar evadirse y pasar largas horas soñando. El personaje pertenece a la clase alta y su relación con Werther en algún momento se ve perjudicado por este hecho.
Le Bally: Alguacil del pueblo ,viudo.
Criado de Werther: Es el que se encuentra el cadáver de Werther también es el último que lo ve vivo.
Heinrich: personaje que aparece en la carta del 20 de noviembre, se trata de un loco. Representa el tema romántico de la "locura".
Marian y Marche: Amigas de Lotte son las que estan al principio de la obra en el carruaje junto a Werther, son amigas y conocidas de Lotte.
Wilhem: Amigo, confidente y consejero de Werther. Es el que le responde a todas sus cartas. Este tiene una gran importancia pero nunca pasa a tener un plano como personaje principal. Debido a su papel a lo largo de la obra podemos considerar que hace un papel de "conciencia" del protagonista a lo largo de la obra. 


Ezequiel Prusak, Carlos de Alba, Mario Tafalla.





EL ESPACIO EN WERTHER


4 de mayo
Werther está en Wahlheim donde la soledad que se respira es bálsamo para su corazón. El año se encuentra en una época juvenil  donde cada árbol y cada arbusto son ramos de flores.
La ciudad en sí es agradable, pero la naturaleza de los alrededores es indescriptible.
En una colina hay plantado un jardín es sencillo y se  nota que esta pensado para un corazón delicado que busca su regocijo.
El lugar favorito de Werther es un ruinoso gabinete.
Werther esta feliz de vivir en un lugar creado para almas como la suya.

12 de mayo
Todo lo que le rodea le parece paradisíaco.
Hay una fuente por la cual se siente atraído, tiene una gruta de mármol de la cual brota agua cristalina, se nota el frescor y todo esto crea un ambiente de hechizo y misterio.

26 de mayo
Para construirse una chocita Werther necesita un lugar que le inspire confianza.
Wahlheim yace en una colina desde allí se puede ojear todo el valle, lo mejor de todo según Werther son los dos tilos que tienen ramas gigantescas (donde Werther quiere ser enterrado.) y cubren la plaza de la iglesia, esta está rodeada de casas de labor, graneros, heniles y corrales.
Es un lugar solitario y todo el pueblo se encuentra en el campo. El campo simboliza lo popular, las raíces, no contaminadas por la razón ni la civilización.


16 de junio
Un día Werther es invitado a una fiesta por el camino tiene que ir a recoger a Lotte, cuando llegaron a la puerta de la casa la atmósfera estaba cargada parecía que iba haber tormenta ya que había unas nubecillas grises y cargadas.
Cuando Lotte le cuenta a Werther quien es Albert los rayos son grandes y los truenos no permiten que se oiga la música de la fiesta. (Aquí se muestra el concepto de lo sublime)

19 de junio
Al volver del baile los árboles del bosque goteaba en rocío mañanero, el frescor del campo les envolvía.
Para Werther era el amanecer más bonito que había visto.

1 de julio
Otro día Werther acompaña a Lotte a la casa de un anciano los recibe en el patio cubierto de sombra proporcionada por dos árboles.

18 de agosto
Werther siente un sentimiento pleno de su corazón ante la naturaleza que le inunda en un torrente de placeres, sin embargo ahora se ha vuelto en un insoportable verdugo, para el las fuerzas creadoras que lo rodean son como un monstruo eternamente devorando.

21 de agosto
La tristeza porque no puede estar con Lotte hace que se vuelva insensible con la naturaleza. Especialmente con los paisajes positivos que le recuerdan sus tiempos más felices con Lotte.
30 de agosto
Cuando esta con Lotte se siente muy tenso no puede dejar de mirarla… y necesita salir fuera vagar por los campos, escalar montañas escarpadas…. Entonces se siente mejor.

20de octubre
Werther cambia de rumbo se separa de Lotte y se va a una ciudad del sur de Alemania.

5 de mayo
Entra al pueblo donde nació para recordar viejos y felices días.

9 de mayo
 Al regresar a su tierra recuerda el tilo, las montañas, los bosques y valles que tantos deseos le habían producido. (Intenta ser mas racional por eso describe paisajes positivos porque quiere dejar los sentimientos de frustración.)

11 de junio
Decide irse a otro lugar, para estar más cerca de Lotte.

12 de octubre
El poeta Ossian desplaza a Homero a un mundo sublime con un paisaje nórdico, tierras bajas, con arbustos…

Werther después de que Lotte se case con Albert se siente mas pesimista y confuso con el camino que tiene que seguir porque todavía ama a Lotte, esto lo expresa en una de sus cartas diciendo que siente un gran vacío en su interior que aparece en la carta del 19 de octubre. el sol mañanero va encaramándose traspasando la niebla y alumbrando la sosegada pradera y el manso río avanza serpenteando entre los sauces desnudos, intentando decir que hay un misterio en su camino que poco a poco se acerca a su destino. La sombra y la niebla anuncia la muerte.
A partir del día 3 de noviembre deja de describir con tanta precisión y alegría a la naturaleza que ya empieza a importarle menos aunque sea positiva ya no le importa y sigue cayendo en el pesimismo.

El día 12 de diciembre Werther se entera de que hay una gran tormenta y decide ir a verla cuando llega allí ve como los ríos se desbordan creando torbellinos y olas anegando todos los campos que encuentran a su paso expresando así también como se siente por dentro queriendo decir que los sentimientos que tiene hacia Lotte lo van destruyendo por dentro y siente mucha rabia por no poder tenerla.
 Werther cuando decide morir va a visitar a Lotte para darle la noticia de que por fin había decidido suicidarse y al día siguiente decide escribirle una carta en la que el expresaba claramente sus sentimientos.
Los días siguientes a eso Werther no deja de llorar y el tiempo refleja su estado sin parar de llover durante todos los días.
Al final, el decide suicidarse de un disparo en la cabeza lo que significa que quería dejar la razón a un lado, Werther muere en diciembre que es el  ultimo mes del año y de la vida de Werther, exactamente te suicida el día de noche buena.

Julia Gil, Marta Gil, Jennifer García.



WERTHER

Referencias de la poesía y la literatura

-En la carta de 4 de mayo, encontramos ¡Pobre Leonor!: es un recurso literario como justificación de la culpa que siente por abandonar a su amada. (Página 55)

-En la carta del 12 de mayo, hace referencia a Melusina, que es un personaje mítico, un ser fantástico como los que parece que habitan en el paisaje casi paradisíaco que contempla. También aparecen los personajes folclóricos que son de origen popular con raíces genuinas, y que son de una propia nación, extraídos de relatos folclóricos medievales. (Página 57)

-En la carta de 13 de mayo, nombra a Ossian (McPherson es un autor romántico que recoge una serie de relatos folclóricos, populares medievales y se inventa unas historias que firma con el nombre falso de Ossian, como si este hubiese sido un autor medieval importante). En sus poemas (como el que reproduce al final del libro en la lectura con Charlotte) tienen mucha importancia los seres fantásticos, procedentes de mitologías célticas... y destaca el tema amoroso que será un reflejo de su historia con Charlotte. Por otro lado destaca en varias ocasiones  la lectura de Homero que es un poeta clásico por excelencia. Esto demuestra los gustos ilustrados de Werther en sus comienzos. También lo va a leer Charlotte y juntos comentarán su lectura (Lotte es un personaje típicamente ilustrado en la primera parte: la mujer que se preocupa por su formación intelectual). A través de las lecturas se muestra muy bien la convivencia de los elementos ilustrados y románticos propia del prerromanticismo al que perteneció Goethe.  (Página 58)


-En la carta de 17 de mayo, hace referencia a una pietista alemana que fue su instructora, su educadora cuando estaba enfermo. Le hace también leer obras en griego (Por importancia del clasicismo, habitual en la formación ilustrada del personaje, que es a su vez reflejo de la formación del propio Goethe). (Página 60)

-En la misma carta autores como Word que era homerista, el arqueólogo e historiador Alemán Piles, a Sulzer que era Suizo autor de “La teoría de los bellas artes”. Nuevamente la importancia de Homero, que será la lectura más repetida. Además lee tratados sobre arte (recordemos que en la Ilustración el artista no debía seguir su inspiración sino educarse y estudiar). Se muestra a través de estas lecturas como un ilustrado. (Página 60)

-En la carta del 22 de mayo el estilo de redacción de Werther va variando conforme se vuelve más dominado por sus sentimientos y pasiones. (Página 62) (Aunque en la carta del 26 de octubre, La carta tienden a ser más breves y a estar llenas de puntos suspensivos). (Página 139)

-En la carta del 26 de mayo, es importante que manifiesta no someterse a las reglas, sino guiarse únicamente por la naturaleza: “solo ella es enormemente rica y solamente ella forma a los verdaderos artistas”. Abandona los tratados y libros sobre arte y observa la naturaleza. (Página 64)

-En la carta de 30 de mayo se observa un poeta y pintor, que empieza imitando la naturaleza en la pintura pero debe hacer lo mismo en poesía. (Página 66)

-En la misma carta en cierto modo vemos la capacidad de Werther como escritor en estas historias que introduce. Da mucha importancia al diálogo. El estilo epistolar de la novela nos permite analizar la faceta de escritor de Werther. (Página 67)

-En la carta de 16 de junio, como buen romántico lee novelas sentimentales o lacrimógenas que ya habían aparecido a finales del XVIII (prerromanticismo). Hace alusión a novela francesa “Miss Jenny”. (Página 72)

-En la carta de 19 de junio, nombra a Klopstock, poeta lírico del Romanticismo entonces hace alusión a una de sus odas más famosas “la fiesta de la primavera”. (Conforme avanza la novela va dedicando más importancia a los autores románticos que cantan a la naturaleza (primavera)). (Pagina 77)

-En la carta de 29 de junio, nombra alusiones que salen en la Iliada del siglo II. No obstante, Werther sigue leyendo a los poetas clásicos pero en menor medida. (Pagina 79)

-En la carta de 1 de julio, habla de un tema como “el mal humor”, que hace referencia al sermón de Lavater en el “libro de Jonás”. (Es una lectura de tema religioso, pero a los románticos les gustan los temas relacionados con la espiritualidad y toman elementos de diversas religiones (panteísmo)). (Página 84)

-En la carta de 10 de julio, aparece la figura destacada de Ossian, que va a ser el autor que más importancia tenga en toda la novela, especialmente al final. (Página 88)

-En la carta de 15 de agosto, hace referencia a un cuento de la linda princesa recluida en mazmorras donde unas manos invisibles le facilitan comida. (Es un relato típico de los cuentos populares de origen medieval que tanto gustaron a los románticos). (Página 101)

-En la carta de 21 de agosto, nombra la fábula del caballo de Horacio y la Fontaine, cuando se siente falto de libertad y triste. (Esto es porque asocia las lecturas ilustradas (clásicas) como medio de distracción (racional) frente a la lucha de sus pasiones y sentimientos negativos). (Página 104)

-Nombra dos libritos en dozavo “El pequeño homero” de Wetstein , una edición menos pesada que la de Ernesti escrita en griego y latín, que le regalo Albert el prometido de su amada Lotte.

-En la segunda parte irá abandonando los clásicos. Lee a Homero viendo el atardecer (cuando se ha alejado de Lotte e intenta llevar una vida más racional). (Página 124)

Al final será fundamental la lectura de uno de los cantos de Ossian que se reproduce en el libro en el momento más crucial: en la declaración de su amor justo antes de quitarse la vida (Página 139 y de la 165 a la 173).


VÍCTOR MARTÍNEZ



 


Introducción a la obra


Werther supone una revolución en la novela alemana, además esta obra es única y cuenta con gran exito desde su publicación entre otras cosas debido de contar la novela a traves de cartas.Al menos en la primera parte y la mayoría de la segunda.En ambas partes la naturaleza tiene un lugar privilegiado,lo que hace que la obra sea un gran exponente del Romanticismo.

Nada mas llegar al pueblo,descubre los bonitos paisajes que le rodean cosa que le agrada y que no dejara de acompañarle en algunos de los momentos mas importantes de la obra,además al relacionarse con la gente del pueblo,descubre que la gente le acepta socialmente e incluso le invitan a una fiesta,pese a que el rechaza  las clases,como parte de la crítica social que el autor quiere que este presente en la obra

Allí su acompañante le advierte de que han de hacer una parada para recoger a una chica que esta prometida por lo que no debe enamorarse de ella,esa chica es Lotte.

Evolución de Werther a lo largo de la obra.

Werther es un artista romantico,con todo lo que ello conlleva, que quiere en cierto modo alejarse de su vida como autor.Al conocer a Lotte su mundo cambia,desde el principio siente que esa chica es especial y pese a las advertencias de la persona que le invita al baile,Werther se enamora locamente de ella.Durante ese momento Werther es feliz con su vida en aquel lugar y cada vez intenta ver a Lotte con mas frecuencia,por lo que se enamora todavía mas de ella,en esos momentos Werther es completamente feliz,ignorando la existencia del Albert,el prometido de Lotte.

Cuando este aparece se hacen amigos,aunque poco a poco el ver a su amada en brazos de Albert le reconcome por dentro lo que hace que su actitud hacía Albert cambie,teniendo alguna discursión.

Al final el dolor por no poder tener a su amada se hace tan insoportable que decide marcharse del pueblo,lo que en un principio Werther considera un buen lugar para vivir se aleja de los pensamientos puramente romanticos  y se acerca a un modo de vida mas ilustrado,pero poco a poco el recuerdo de Lotte se impone y su vida en ese lugar cambia radicalmente debido a no poder tener a su amada,cree que el alejarse le ayudara a olvidar,pero nada mas lejos de la realidad,su amor por ella se mantiene haciendole sufrir por su amor no correspondido y por la lejanía del mismo.

La idea del suicidio comienza incluso antes de que Werther abandone el pueblo,en una conversación con Albert donde este último cree que un suicida es un cobarde,mientras que nuestro protagonista defiende que es igual de ilógico llamar cobarde a un suicida como a alguien que muere a causa de una enfermedad,aunque esa idea se desarrolla con mayor profundidad cuando vuelve al pueblo.

Allí no mejorá,mas bien al reves el dolor de Werther se convierte en agonico,como el mismo reconoce,hasta el punto de no aguantarlo mas,en su cabeza se va haciendo mas clara la idea del suicidio,incluso llega a pensar en matar al marido de Lotte,pero lo considera una acción de muy poca valía moral.



Finalmente Werther al besar a su amada y que ella se lo permita,para luego arrepentirse le hacen dar el paso definitivo hacia el suicidio,decide no luchar por ella,rendirse ante el amor imposible con un final trágico convirtiendose así en un ejemplo de personaje romántico.
                                                                                                    Rafael Prieto, Pablo V. y F. Labarta.


Personajes femeninos en Werther


Charlotte Lottchen (Lotte). Este personaje es el personaje central femenino del libro. Werther hace referencia de ella en una carta, por primera vez un 16 de junio en plena primavera (la primavera se asocia a la felicidad a lo positivo). La primera impresión que tiene de ella es que posee una hermosa figura, tiene unos ojos negros, una gran belleza, unos labios rebosantes de vida y unas mejillas frescas y alegres, además de que se le dan bien los niños y éstos la adornan. En esta misma carta nos desvela que le gusta la lectura, de pequeña le gustaba leer novelas de un personaje llamado Miss Jenny, pero ahora no dispone de tiempo, aunque siempre que puede le gusta leer libros en los que ella se sienta identificada con el autor. A Lotte le encanta bailar (sobre todo la alemana) y tocar el piano (cuando está mal le alivia).

Más tarde Werther en la carta del 1 de julio le dice a su amigo, que además Lotte es servicial y visita y cuida a algunos ancianos siempre que puede.

Lotte le tiene un gran apego a su madre, en la que se ve reflejada, ésta murió por causa de una enfermedad y le dijo que cuidase de sus hermanos como si fuesen sus propios hijos, además le encomendó a Lotte a su prometido Albert, ella lo aceptó pero nunca ha demostrado en grandes rasgos su amor hacia él y viceversa, ya que él siempre tenía cuestiones de trabajo y aunque fuese a visitarla todos los días no la solía besar y menos cuando Werther estaba presente.

Hay mucho simbolismo: ella reprime sus sentimientos, pero en cierta manera coquetea con él. Van al huerto y Werther se sube a un árbol y le va tirando peras mientras ella las recoge (como si le tirase la “caña”), hay otra escena en la que Lotte le enseña su canario amarillo (como el chaleco que solía llevar Werther que representa la melancolía y la frustración) y Werther se conforma con rozar los labios de Lotte a través del pico del canario que va de su boca a la de él. Otro acto de simbolismo es cuando en su cumpleaños en la carta del 28 de agosto, Lotte le regaló a Werther un lazo rosa(es detallista), que llevaba puesto el día que le conoció y que a Werther le gustaba mucho, más tarde Werther pedirá que le entierren con él. Lo suyo es un amor frustrado, hasta que no se despide de ella porque se va a suicidar no la besa. Al final acabará siendo un personaje romántico más que vivirá presa del remordimiento por la muerte de Werther e intentará luchar contra eso.

Lotte tenía estima y cariño hacia Werther, pero ella sabía que no podían seguir viéndose por causa de su matrimonio lo cual le produce dolor, ella le dice que no vuelva hasta el día que repartan los regalos; éste incumple lo dicho y se presenta en su casa, cuando ella escucha el timbre le entra pánico y al entrar en la habitación se muestra enfadada hacia él aunque al final acaba cediendo.

La única escena de amor entre ellos fue provocada por la lectura de los cantos de Ossian (al comienzo de la novela se intercambian libros de autores clásicos y comentan las lecturas. Lotte se muestra como la típica dama ilustrada que se preocupa por su educación) con los que ellos dos se identifican, y ella empieza a llorar, entonces él le consuela cuando en un arrebato de pasión se besan, y ella se da cuenta de que ha cometido un error y le dicen que no quiere verlo nunca más; afligida se va a su habitación y continúa con su llanto a lo cual le reclama un adiós que ella no le da (es decir, reprime sus sentimientos, se muestra más racional que Werther). Más tarde ella siente una presión por no saber contarle lo sucedido a su marido.

Esta empieza a hablarle y cuando se lo iba a contar aparece el criado de Werther que le pide las armas de su marido (Albert), entonces Lotte se teme lo peor y no quiere darle las armas porque piensa que va a suicidarse, se las da (es simbólico que sea ella la que le quita el polvo a las armas antes de dárselas al criado para que se las lleve: al fin y al cabo va a ser ella la causante de su muerte) y este se pone contento de que haya sido ella la que haya entregado las armas porque así fue ella quien las tocó por última vez, eso también se repite a la hora de enterrarlo ya que quiere que lo entierren con la ropa que llevaba cuando Lotte le tocó.

Podemos destacar que Lotte el ideal de eterno femenino para los románticos, ya que es la que lleva a la locura al hombre.

Personajes femeninos secundarios.

Leonor: Aparece en la carta del 4 de mayo y es una amiga que tenía Werther cuando vivía en su antigua cuidad y ésta se enamoró de él, pero a Werther quien realmente le gustaba era la hermana de Leonor.
En la carta del 27 de mayo aparece una mujer que se asemeja a Lotte ya que parte en partes iguales el pan a sus hijos como Lotte y su marido al igual que el prometido de Lotte, Albert, estaba de viaje por cuestiones de herencia. Además Werther afirma que le cuesta separase de ella después de establecer una conversación con ella.
30 de mayo. En esta carta aparece una viuda que había recibido maltratos de su primer marido y es descrita por su criado, éste está profundamente enamorado de ella y se la describe a Werther como a un ser angelical que sin poseer atractivos de la juventud es perfecta. Werther después de oír hablar a este hombre, prefiere quedarse con la imagen perfecta que le ha descrito el hombre que verla en persona, porque dice que se llevaría una decepción sino.
Madre de Lotte: Murió por causa de una enfermedad muy de joven, cuando su hijo más pequeño no había ni cumplido 6 meses, antes de morir reunió a toda la familia y les adelanto a Lotte y Albert que serían muy felices, además hizo cumplir a Lotte de que cuidaría a sus hermanos cuando ella no estuviese.
En la carta del 1 de julio aparece una mujer que se va a morir, llamada señora M. Esta mujer siempre supo salir adelante a pesar de que tenían muy poco dinero, ella para sobrevivir cogía lo que le faltaba de dinero de la caja porque nadie iba a sospechar de ella. Lotte pasa unos días con ella ya que esta la quiere tener cerca, en esta misma carta también hace referencia a la hija del pastor de la ciudad que ya está viejo y al que van a visitar. Esta mujer Werther la describe como una muchacha morena vivaracha, bien formada y capaz de hacer agradable a cualquiera (esta mujer es en realidad un amor que tuvo Goethe en la realidad y que era hija del pastor de Sesanheim y se llamaba Friederike Brion, fue un amor que le dejo huella pero no tanto como el de Lotte).
Señorita Von B… Aparece en la carta del 20 de enero, es una mujer que Werther conoce cuando acepta el cargo en la administración y se va del pueblo. Este personaje es un personaje burgués que ocupa una gran condición social pero que esa condición social es una carga para ella, ya que no satisface ninguno de los deseos de su corazón, ella anhela evadirse de la ciudad y del ruido. Werther le dice a Lotte que la señorita Von B… habla muy bien de ella y que amabas se parecen mucho. Más tarde esta rechaza a Werther en una reunión de la clase alta y éste se marcha enfadado, ella luego intenta explicarse y llora ante él buscando su perdón.
En la carta del 15 de septiembre aparece la mujer del pastor de la que no se dice su nombre, esta mujer le causa desagrado a Werther porque cortó los nogales que tanto le gustaban a Werther. La describe como una mujer falca y enfermiza y arruinada de salud a la que no le interesa nada de este mundo y que trabaja activamente en la reforma crítico-moral del cristianismo.
Los personajes secundarios femeninos en Werther o se parecen a Lotte o no llegan a la perfección de Lotte.




                                                                                       Mario Cebollada, Alicia Marteles y Diego Valor.