martes, 22 de diciembre de 2015

E. Allan Poe

Resultado de imagen de firma de e.a.Poe
Quizá los aspectos más relevantes de su vida son los que más influyeron en la configuración autobiográfica de su relato William Wilson (texto digital en la pestaña superior de la página principal dedicada a Poe) y que conocemos en buena parte a través de la introducción a su vida y a su obra que realizó el escritor Julio Cortázar (editorial Círculo de Lectores).
Poe nació en el seno de una familia humilde de actores itinerantes. Quedó huérfano a edad temprana y fue adoptado por la familia Allan, burgueses acomodados, con cuyo padre nunca se llevó bien y esa relación traumática (agravada tras el fallecimiento de su madre adoptiva y del nuevo matrimonio de su padre) marcaría su carácter. 
Aficionado a la lectura (Lord Byron destaca entre sus favoritos) y tan solo mostró como única pasión el arte y la escritura. 
Estuvo interno en colegios en Inglaterra y Escocia que serán los escenarios inspiradores de su relato William Wilson. 
Las relaciones frustradas y delirantes con varias mujeres también le marcaron, entre ellas la primera con una mujer mucho más mayor, la Helen de sus poemas, que fallecería con 31 años. 
Fue dado al vicio, el juego, el opio y el alcohol desde su más temprana juventud.
Su padre adoptivo en un intento por reconducirlo lo invitó a ingresar en la academia militar de West Point de la que salió casi voluntariamente, provocando por su desobediencia e indisciplina la expulsión. De su etapa como cadete (alumno de la academia militar) conservaría la capa del uniforme.
Malvive pasando hambre y miseria y sobreviviendo a base de publicaciones en revistas y algunas conferencias que le buscan sus amigos de los círculos intelectuales estadounidenses.
Protagoniza episodios de violencia rozando la locura. 
Un cierto equilibrio y estabilidad llega a su vida con el matrimonio con su prima de trece años (él tenía veinticinco), Virginia Clemm, a la que querrá casi como una hija. Esta moriría tempranamente de tuberculosis y en su mísera agonía tan solo tendría como manta para cobijarse la vieja capa de cadete de Poe.
Tras un malogrado intento de suicidio se dejaría arrastrar por el alcoholismo, el juego y las drogas que le llevaron a una penosa muerte en soledad como un vagabundo.

PREGUNTAS:GUÍA DE LECTURA DEL RELATO WILLIAM WILSON

- Los dos William Wilson. ¿Quién es el narrador? ¿Qué aspectos de su vida son coincidentes? ¿Hay alguna diferencia entre ellos?

-Elementos autobiográficos en el relato (como curiosidad, la fecha de nacimiento del personaje es la misma que la de Poe). Especialmente fíjate en la función de la capa.

-El espacio y la descripción temporal en el relato. Señala elementos románticos, de ambientación gótica y los momentos temporales especialmente relevantes para el desarrollo de la acción narrativa (el Carnaval, momento de juego de máscaras como alusión al doble...)

-El desenlace del cuento. ¿Quién es en realidad el otro William Wilson? Explícalo en relación al tema del doble en la literatura.

-Investiga algunos títulos de otros relatos de E.A. Poe, como, por ejemplo, El gato negro. Señala si encuentras alguna relación entre sus argumentos.